sábado, 5 de marzo de 2011

El Caniche


Tipos de caniche: El Caniche Toy o Caniche Miniatura es una raza muy conocida, pero no se debe olvidar que no es el único tipo de caniche que existe. La raza Caniche se subdivide según el “English Kennel Club” en: Caniche Estándar (también llamado Caniche Gigante), Caniche Enano y Caniche Toy o Miniatura. Pero la Federación Cinológica Internacional y la Real Sociedad Canina Española, clasifican al caniche en cuatro tipos, es decir, agregan una cuarta división a la anterior mencionada: Caniche Gigante o Estándar, Caniche Mediano, Caniche Enano, y Caniche Miniatura o Toy.

Grupo de la raza: Perro de compañia

Peso : Entre 6,5 y 7,5 Kg.

Altura : Por debajo de los 28 cm.

Color de pelo : El pelo es rizado, habiendo de distintos colores; éstos son: negro, blanco, gris marrón y albaricoque; y su cola es recta y alargada.

Otros nombres : Toy Poodle, Caniche Miniatura.

Origen : Seguramente originada en Alemania para recuperar presas del agua. Está presente en otras partes del globo desde hace siglos y aparece en bajorrelieves del siglo I encontrados en el sur de Francia.

Aunque el caniche ha sido especialmente popular en Francia desde principios del siglo XIX, su inteligencia y adaptabilidad lo han hecho universalmente apreciado.

Aunque esta raza se ha conocido en Europa Occidental desde hace unos 400 años, su origen es muy controversial. No se sabe con seguridad si fué desarrollada en Francia, Alemania, Dinamarca o la antigua Piedmont. A pesar de las intenciones de los demás paises de reclamar el origen de la raza, hasta ahora, se ha establecido a Francia como su país de origen. Es cierto que el Poodle desciende de una casi extinta raza de perro de agua francés, el Barbet y posiblemente del Perro de Agua Húngaro.

El nombre “poodle” podría derivar de la palabra alemana “Pudel” que significa algo así como “que juega en el agua”. Originalmente la raza fué usada en Francia y Alemania como cobrador. Los cazadores cortaban el espeso pelaje para ayudarlo a nadar mejor, dejándolo más largo en las articulaciones para protegerlas del frío extremo.

Su gran inteligencia y capacidad para ser entrenado le ganó al Poodle un lugar en los circos franceses y fué esa popularidad que lo hizo conocer al resto del mundo con el nombre de “French Poodle”, sin embargo, en Francia, el poodle es llamado “Caniche”

Cuidado :El baño tiene que empezar recién una vez que se haya terminado el plan de vacunación. Es conveniente usar shampoo para perro y no para humanos, pues puede causarle reacciones en la piel. Secarlo luego con toalla y secador. La frecuencia del baño depende del lugar en el que vive, aunque no es recomendable bañarlo muy seguido.
En cuanto a los lugares específicos que necesitan limpieza, los oídos son fundamentales. Habrá que higienizarlos bien, mantenerlos si es posible libre de pelos. Si la zona despide un olor rancio, es síntoma de infección por lo que hay que consultar con el veterinario.
Las uñas crecen rápida y constantemente. Los perros que desarrollan actividades físicas periódicas gastan la uña naturalmente. En el caso de los que no, es necesario pedirle al veterinario que se las corte o aprender a hacerlo bien, evitando causarle heridas, para mantener la higiene en esa parte del cuerpo.
Finalmente, el ano es una zona que está en permanente actividad, por lo que es necesario controlar si se encuentra limpio. Si el perro se arrastra con la cola contra el piso, es señal de que algo de materia fecal ha quedado allí o tiene parásitos. Para el primer caso, puedes asearlo tú mismo; para el segundo, llévalo a un médico.

Aspecto : el Caniche es una raza de proporciones medianas. Su pelo rizado es un rasgo especialmente característico de esta raza. Posee un pelaje ensortijado o en forma de mechones. Es un animal inteligente, siempre alerta, muy activo, de constitución armoniosa y muy elegante y noble.
Posee una cabeza bien moldeado con un cuello sólido, fuerte, de longitud mediana y ligeramente arqueado detrás de la nuca. Su trufa es marcada y desarrollada. El color de la trufa dependerá del color del perro: es negra en los perros negros, blancos y grises, y marrón en los canes marrones. En los perros de color albaricoque, el color de la trufa puede ser un color de toda la gama del marrón oscuro, pudiendo llegar incluso al negro.
Sus expresivos ojos trasmiten una expresión ardiente. Son ligeramente oblicuos y almendrados. El color de los mismos, al igual que en la trufa, varía según el color del pelaje. Pueden ser de negros o pardos muy oscuros en los individuos negros, blancos, grises o albaricoques. En los Caniches de color marrón los ojos pueden ser color ámbar oscuro. Las orejas son largas y caen a lo largo de las mejillas. Son planas y se agrandan detrás de la implantación mientras que se redondean en la extremidad. Éstas están cubiertas de pelos ondulados muy largos.

Temperamento : Posee unas cualidades que le permiten adaptarse a casi cualquier medio. Es un perro muy activo. Muy fiel, sensible a la falta de mimos y algo celoso con otros perros o personas que se los puedan robar, se integra perfectamente en el entorno familiar y coge muchísimo afecto a todos los miembros de ella. Está considerado unánimemente como uno de los perros más inteligentes. Su memoria y vivacidad hacen de ella una raza fácil de educar. Aunque tenemos que decir que posee una personalidad fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario