domingo, 6 de marzo de 2011

El Shetland Sheepdog


El Perro pastor de las islas Shetland , (en inglés Shetland Sheepdog) proviene de las Islas Shetland (Escocia, Reino Unido), fue intencionalmente criado de tamaño pequeño. A primera vista, parece ser una ejemplar de Collie de Pelo Largo miniaturizado, sin embargo, son 2 razas diferentes con un aspecto semejante.

La raza "Padre" del Sheltie son los Border Collie. Tienen una densa capa doble que viene en varios colores y patrones. Los Shelties son una raza familiar, buenos con los niños (si son apropiadamente sociabilizados) inteligentes, leales y pueden estar felices tanto como en un departamento en la ciudad o un Granja.

Los Shelties tienen un doble manto, lo que hace que esta raza peleche mucho más que otros perros. El Largo pelo que cubre la espesa y suave capa base, son repelentes al agua, mientras que la capa base proporciona alivio al calor y frío. Existen tres principales colores: sable, que oscila entre el dorado a caoba; tri-color, formado por el negro, blanco y bronceado, y azul mirlo, compuesto de gris, blanco, negro y bronceado.

Negro y blanco; es menos común pero todavía aceptable. El color más conocido es el sable, el cual es domina sobre otros colores. Sable sombreado, o caoba a veces puede ser confundido con los Sheltie tricolor debido a la gran cantidad de sombreado oscuro en sus pelajes. Otro nombre para el Sheltie "sombreado", es sable trifactorado y blanco. Este nombre viene de la mezcla de un tricolor y un sable y blanco. Otro color aceptable pero menos común es el Sable Mirlo, que en ocasiones puede ser difícil de distinguir entre el sable regular luego de la época de cachorro. El Sable mirlo tiene parches de café oscuro en un fondo cafe claro comparado con el negro y gris del azul Mirlo.

Hay otros dos colores que son un poco raros, ya que son inaceptables en el ring. El Color-headed White (mayoría de blanco con la cabeza "normalmente" marcada), es el producto de dos perros facotrado blancos cruzados. El Doble Merle, el producto del cruzamiento de dos shelties azul mirlo, pueden ser cruzado pero tienen una gran frecuencia de sordera o ceguera que los otros colores.

Es un excelente perro de compañía, altamente leal. Es alegre, inteligente y siempre dispuesto a obedecer. Los Shelties son amorosos, leales y afectuosos con la familia y naturalmente, al margen, con los extraños; por esta razón los shelties deben ser sociabilizados. Algunos pueden ser muy reservados. Esta raza se lleva muy bien con los niños si se crían con ellos desde una edad temprana; sin embargo, su tamaño pequeño hace que sea fácil a un niño accidentalmente dañarlos, por esto es necesaria la supervisión. Considere bien traer un sheltie adulto a una casa con niños pequeños, pueden no ser compatibles.

Algunos Shelties tienden a mostrar una personalidad semejante a la de un terrier que tiende ser hiperactivo, y siempre listo, sin embargo este temperamento no es sancionado en el estándar de la raza. Algunos pueden ser tímidos, pero este temperamento es específicamente desalentado por el estándar. La tendencia hacia la timidez, puede ser reducida con una socialización apropiada. El Sheltie promedio es un excelente perro de vigilancia, dando ladridos de alarma cuando una persona esta en la puerta o hay un auto pasando.
El instinto de pastoreo es fuerte en muchos Shelties. Aman perseguir y pastorear incluyendo, ardillas, patos, palomas y niños Los Shelties aman correr en grandes áreas abiertas.

Ellos normalmente aman jugar. Se llevan mejor con un dueño sensible, pero firme. El Sheltie es, por encima de todo, un pastor inteligente y les encanta que se les mantenga ocupado, aunque su nivel de actividad, por lo general, coincide con el nivel de su propietario. Como son muy inteligentes, son altamente entrenables. Los shelties son muy buenos con los niños. La falta de ejercicio y estimulación intelectual, puede dar lugar a comportamientos indeseables, incluidos los ladridos excesivos, fobias y nerviosismo. Afortunadamente los comportamientos molestos se pueden disminuir en gran medida por una hora de ejercicio que realiza el perro con su propietario.

En su categoría, esta raza domina en las competencias de Agility. También se lucen en competencia de obediencia, Flyball, Pastoreo, Rastreo y pruebas de talento.
Los Shelties tienen un alto nivel de inteligencia, según el Dr. Stanley Coren, experto en inteligencia animal. El Sheltie es uno de los perros brillantes con una posición en el Ranking número 6 de 132 razas probadas. Su investigación determinó que un promedio Sheltie podría entender un nuevo comando en menos de 5 repeticiones y obedecería al comando a la primera vez el 95% de las veces o más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario