miércoles, 23 de marzo de 2011

El Bedlington Terrier

El Bedlington Terrier es un perro curioso por su aspecto, sorprenden sus largas mandívulas y su cabeza en forma de pera cubierta por un tupé rizado y sedoso. El corte de pelo del Bedlington es el único entre los cortes de los terrier que se basa en líneas curvas. La longitud del pelo del cuerpo no debe exceder los 3 cm, siendo en las patas un poco más largo. Se deben rasurar: el cuello en forma de “u”, la cola, los maxilares y la parte superior de las orejas dejando en la punta una pequeña borla de pelo. El arco característico que va desde la nariz al occipital es un minucioso trabajo que se realiza con tijeras.
Origen

El Bedlington Terrier es uno de los perros más antiguos de Gran Bretaña, resultado de cruces entre el Caniche, el Dandie Dinmont Terrier y el Whippet. Se estima que la raza ya estaba establecida a finales del siglo XVIII en el distrito de Bedlington. Este perro era muy apreciado por los mineros del norte de Inglaterra, que lo usaban para exterminar las ratas de las galerías. Los cazadores también le consideraban un perseguidor incansable de liebres, tejones y zorros.
Comportamiento

Como todo Terrier, el Bedlington Terrier es tenaz e intrépido. Su sangre Lebrel lo ha provisto de agilidad, ligereza y viveza. A este perro le gusta hacer deporte y lo ideal es que pueda salir al jardín a corretear. Esto no quita que no se adapte bien a la vida de interior, pero entonces es necesario sacarlo cada día a dar largos paseos. Es afable, juguetón, afectuoso y obediente, pero puede negarse a obedecer cuanto se encuentra frente a una voluntad contraria a la suya.
Aspecto

El cuerpo del Bedlington Terrier es flexible, vigoroso y elegante. Sus extremidades son rectas, largas y musculosas, y los miembros traseros parece que sean más largos que los delanteros. La cabeza es estrecha y redondeada cubierta por un sedoso y abundante tupé. Tiene unas orejas ovaladas, implantadas bajas que le caen a los lados de las mejillas y cubiertas de pelo corto con unos flecos sedosos en la extremidad. Su cola es gruesa en el nacimiento y se va estrechando en punta. Este perro tiene un pelo grueso y apelmazado que tiende a rizarse. Nos podemos encontrar con ejemplares de color azul, marrón o arena.

Cuidados específicos
Para que el Bedlington Terrier conserve esta silueta tan original es necesario asearlo minuciosamente. Es imprescindible cepillarlo y peinarlo una vez por semana y llevarlo al estilista profesional si se queremos que luzca la silueta que lo caracteriza. El corte de pelo que necesita se debe realizar con tijera y es bastante complejo y meticuloso.
La dieta del Bedlington Terrier ha de descartar la pimienta, el pan, las salsas y ciertos pescados, todos ellos alimentos ricos en cobre, elemento que al perro le cuesta mucho eliminar.

Salud
El Bedlington Terrier es muy resistente y no es propenso a enfermedades específicas.
Algunos ejemplares son tan sensibles al cobre que podrían padecer una hepatitis parecida a la enfermedad de Wilson en el hombre.

* Altura a la cruz: de 39 a 43 cm en los machos y de 38 a 42 cm en las hembras
* Peso: de 8 a 10,5 kg
* Capa: azul, hígado o arena
* Promedio de vida: doce años
* Carácter: afectuoso y juguetón
* Relación con los niños: buena
* Relación con otros perros: regular
* Aptitudes: perro de compañía
* Necesidades del espacio: suficiente para quemar energías
* Alimentación del Bedlington Terrier: de 200 a 250 g. diarios de alimento completo seco
* Arreglo: corte de pelo a tijera periódico
* Coste mantenimiento: mediano
* Clasificación general: Razas de perros medianos
* Clasificación según la AKC: Grupo 4: Terriers
* Clasificación según la FCI: Grupo 3: Terriers > Terriers de talla grande y media

El Boyero Australiano

Al Boyero de Australia se le conoce por su peculiar manera de guiar a las ovejas, para conseguir dominarlas les mordisquea los talones controlando no hacerles daño (costumbre que puede trasladar a las personas...). A pesar de ser un excelente pastor, también destaca en actividades como la obediencia y el agility.
Origen

El Australian Cattle Dog es una raza relativamente nueva. En el siglo XIX, los granjeros australianos necesitaban unos perros capaces de aguantar calurosos y largos viajes para guiar el ganado hasta los mercados. A pesar de la controversia que se origina a la hora de determinar las razas que lo conformaron, se cree que el Boyero de Australia nació del cruce del Dingo (perro salvaje de los colonos australianos), el Collie, el Kelpie y el Dálmata.
Comportamiento

Al Australian Cattle Dog le encanta el aire libre. Es equilibrado, silencioso, inteligente, valiente, leal y protector. Le gusta trabajar, jugar y descansar al lado de sus dueños, por los que siente un gran apego. Es bastante desconfiado con los extraños. Es un perro de temperamento fuerte, el propietario debe ser firme y decidido.
Aspecto

El Boyero Australiano es compacto, de dorso fuerte y de tronco largo. Su cabeza es ancha y su cuello musculoso. Tiene unos ojos ovalados y unas orejas anchas, erguidas y puntiagudas. La cola es de inserción baja y de tamaño mediano. Tiene un pelo liso y duro y un subpelo corto y espeso. Puede ser de color moteado azul o rojo con manchas en la cabeza negras, fuego, rojas o azules.Boyero de Australia
Cuidados específicos

El Australian Cattle Dog no se adapta demasiado bien a una vida casera. Necesita hacer mucho ejercicio cada día y si está encerrado mucho tiempo puede que ocasione destrozos en casa.
Es imprescindible, desde una temprana edad, educarlo con disciplina.
Se recomienda cepillarle el subpelo espeso con regularidad para evitar problemas de piel como eccemas.
Salud

El Boyero Australiano es poco propenso a las enfermedades, ni siquiera al cáncer. Las principales preocupaciones de la raza pueden ser la atrofia progresiva de retina y la sordera.
* Altura a la cruz: de 46 a 51 cm en los machos y de 43 a 48 cm en las hembras
* Capa: azul moteado o rojo moteado
* Promedio de vida: unos 12 años
* Carácter: alerta, leal, protector
* Aptitudes: guardián del ganado
* Arreglo: ninguno
* Coste mantenimiento: mediano
* Clasificación general: Razas de perros medianos
* Clasificación según la AKC: Grupo 7: Perros de pastoreo
* Clasificación según la FCI: Grupo 1: Perros de pastor y perros boyeros

El Basenji


El Basenji, el más gatuno de todos los perros, no ladra. Hay quien dice que los sonidos que emite son similares a los de una risa ahogada mezclada con el canto tirolés. Otros opinan que ese sonido les recuerda vagamente a una campanada. A pesar de estas apreciaciones un tanto curiosas, lo cierto es que el Basenji no se comunica como la mayoría de los perros, sino que emite unos aullidos prolongados muy agudos. Esto se debe a la estructura de sus cuerdas vocales, las cuales son similares a las del lobo o las del dingo.
Origen

El Basenji proviene de lo que hoy se conoce como República Democrática del Congo, aunque por toda África se pueden encontrar ejemplares muy similares. Se cree que en la época de los faraones este perro fue adorado y ostentó el título de perro sagrado. El primer ejemplar de esta raza se llevó a Inglaterra en 1895. En su tierra natal, el Basenji se sigue utilizando como perro guardián o de caza, y en Europa y Estados Unidos únicamente como animal de compañía.
Comportamiento

Siguiendo con las similitudes con los gatos, el Basenji no sólo no ladra sino que también se lame como un felino y mantiene su pelo limpio. Este perro es travieso, intranquilo, testarudo y muy independiente, tanto es así, que si se muestra desobediente es por previa deliberación. Se pega mucho a su dueño y no soporta la indiferencia de éste.
Aspecto

El Basenji es de constitución ligera, osamenta fina y de patas altas. La cabeza va estrechándose hacia la nariz y tiene unas orejas puntiagudas, pequeñas y ligeramente encapuchadas. La cola se enrosca en bucle cerrado sobre la espalda. Tiene un pelaje corto, fino y suave y los colores que el Basenji puede tener son negro y blanco; rojo y blanco; negro, fuego y blanco, o negro. Las patas, la caja torácica y la parte trasera de la cola son de color blanco.
Cuidados específicosBasenji

Es conveniente educarlo con mano firme, ya que a veces el Basenji se puede mostrar duro y arisco con unos dueños demasiado permisivos.
Al ser un perro tan limpio sería conveniente cepillarlo a diario con un guante de cerdas.
Salud

Al Basenji no se le conoce ninguna debilidad, aunque se tiene que evitar que coja frío pues no está acostumbrado a temperaturas bajas.


* Altura a la cruz: 43 cm en el macho
* Peso: 11 kg en el macho.
* Capa: negra y blanca, roja y blanca, negra, fuego y blanca, leonada y blanca
* Promedio de vida: diez años
* Carácter: independiente
* Relación con los niños: buena
* Relación con otros perros: buena
* Aptitudes: perro de compañía y en un origen perro de caza
* Necesidades del espacio: puede vivir en el interior de la vivienda
* Alimentación del Basenji: de 250 a 270 g. diarios de alimento completo seco
* Arreglo: ninguno
* Coste mantenimiento: reducido
* Clasificación general: Razas de perros medianos
* Clasificación según la AKC: Grupo 2: Perros de rastreo y sabuesos
* Clasificación según la FCI: Grupo 5: Perros tipo Spitz y tipo primitivo

martes, 15 de marzo de 2011

El Pincher



En los principios del siglo, el Pinscher miniatura ya era criado en gran número, el libro de cría de 1925 registra 1300 inscripciones. Al igual que en el Pinscher alemán, se criaron a partir de muchas variedades de color los colores negro con manchas claras y de los unicolores rojos a marrones.

Descripción: El Pincher muy parecido al Dobermann pero de tamaño mediano, es de origen Alemán y es una raza poco difundida. Contextura sólida y musculosa, porte orgulloso y elegante. Su cabeza alargada se afina hacia el hocico, sus ojos oscuros, medianos y ovalados y sus orejas altas cortadas o colgantes manifiestan su estado alerta. El cuello alargado y musculoso le da un aire aristocrático. La cola es de inserción alta y se corta en la tercera vértebra. Su altura es de 43 a 48 cm, el pelaje es corto, espesa y brillante unicolor variedad de rojo y marrón o leonado negro con fuego y azul con fuego.

El Pinscher es un perro de familia, guarda y compañía. Es una raza poco difundida y actualmente se cría pocos Pinscher. Pero merece ser tenido en cuenta por su carácter obediente, inteligencia, seguridad en si mismo y sensibilidad. No es adecuado para apartamentos o espacios reducidos porque necesita mucho ejercicio y entrenamiento diario. Es fácil de adiestrar por su docilidad e inteligencia.
Los cachorros de Pinscher deben ser cuadrados, con las extremidades posteriores fuertes y excelente línea superior. Las orejas se le cortan más o menos a la octava semana siempre que la ley para animales domésticos lo permita. El color deberá ser rojo y a medida que crezca se irá oscureciendo. Durante la adolescencia se muestra testarudo y sensible al ambiente que lo rodea. Es el momento de sociabilizarlo y adiestrarlo en obediencia con firmeza y constancia. Es inteligente, retiene lo que ha aprendido y no lo olvida con facilidad. Bien criado se puede convertir en un excelente compañero y guardián.

La raza es muy sana en general y no presenta problemas congénitos. Para tener un Pinscher alegre, equilibrado y feliz es primordial el ejercicio diario, como así también una esmerada y cuidada sociabilización. Su longevidad e de entre 12 a 15 años.

Aunque tiene la mayoría de las características morfológicas del dobermann a escala reducida, no es una variedad de éste, como puede serlo el caniche enano del caniche o el schnauzer enano del schnauzer. El Pinscher Miniatura tiene su origen en la Alemania de hace algunos siglos y fue muy popular en ese país entre 1905 y 1914. No se crió de forma significativa fuera de Alemania hasta después de la I Guerra Mundial excepto en los países escandinavos.

El Pinscher Miniatura es un perro de tamaño pequeño, de pelo liso, de carácter firme, decidido y siempre está atento como buen guardián. Por su pelaje corto y lustroso tiene necesidad de pocos cuidados, se adapta bien a vivir en espacios reducidos.

Aunque comúnmente es definido como un Dobermann en miniatura, el Zwerginscher o Pinscher enano, existe en Alemania, su patria de origen, desde hace más de tres siglos, mucho antes de la creación del Dobermann.

Es un perro de excelente constitución, muy elegante, de línea compacta y fuerte musculatura, que se mueve con un paso desenvuelto y vivaz. La cabeza es alargada, con el hocico potente, y la dentadura robusta, con cierre en tijera. Los ojos, lo más oscuros posible, le dan una expresión vivaz, inteligente y atenta.

El Pinscher Miniatura es un perro de excelente constitución, muy elegante, de línea compacta y fuerte musculatura, que se mueve con un paso desenvuelto y vivaz. La cabeza es alargada, con el hocico potente, y la dentadura robusta, con cierre en tijera. Los ojos, lo más oscuros posible, le dan una expresión vivaz, inteligente y atenta.

Las orejas se cortan cortas y puntiagudas. La cola es de nacimiento alto, robusta, cortada corta. El pelaje es corto, densamente adherido, uniforme sobre todo el cuerpo.

Es un perro alegre y gracioso que siempre está activo. Atento con su amo, al Pinscher Miniatura le gusta jugar y estar con su dueño. Siempre tiene ganas de jugar, es cariñoso y un poco orgulloso. Desconfiado con los extraños, pero muy fiel a su familia, a la que cuida y vigila.

Tiene demasiado afecto por su amo, hasta el punto que puede sentirse celoso, a veces mostrándose agresivo de cara a los desconocidos. Para calmar su nerviosismo necesita hacer mucho ejercicio y un adiestramiento bastante severo.

Él mismo se encarga de su aseo personal, aunque se le ha de cepillar una o dos veces por semana y darle uno o dos baños por año y si las uñas no se le desgastan demasiado, hay que cortárselas con unos alicates especiales. Aunque es inquieto en casa, el Pinscher Miniatura necesita corretear en el exterior, si no se puede poner nervioso.

Tiene demasiado afecto por su amo, hasta el punto que puede sentirse celoso, a veces mostrándose agresivo de cara a los desconocidos.

ASPECTO GENERAL: El Pinscher miniatura es la imagen achicada del Pinscher alemán, sin defectos de enanismo. Su elegante construcción cuadrada es claramente visible a través de su pelo corto, liso y apretado.

El Dachshound o Teckel


Existen grabados del Antiguo Egipto donde aparecen perros de patas cortas. Sin embargo, la raza tal y como la conocemos proviene de la selección de sabuesos alemanes afectados de bassetismo, muy aptos para la caza de conejo, liebre, tejón y otras presas dentro de las madrigueras. Se cree que la variedad más antigua es la de pelo corto; las variedades de pelo duro y largo surgieron después mediante el cruce con las razas Grifón y Epagneul, respectivamente.

El primer club de la raza se funda en Alemania en 1888, redactándose el primer estándar, aunque ejemplares de esta raza ya habían sido presentados años antes en exposiciones caninas en Inglaterra.

La popularidad de los teckel se ha debido en gran medida a ser una de las razas preferidas por las monarquías europeas, incluida la de la reina Victoria, que era particularmente entusiasta de esta raza.

La FCI decidió crear el Grupo IV sólo para esta raza, ya que a pesar de ser un perro de madriguera, su carácter y constitución distan mucho de los basset hound.

Su forma es alargada y baja, con una cola larga y hocico estirado, orejas largas y caídas, patas cortas y uñas negras. Estas patas cortas son quizás la característica más reconocida de la raza y las que facilitan la caza en madrigueras, que era su principal actividad dentro de la caza, donde se muestra como un rastreador y muy valiente, y que no dudará en enfrentarse a un fiero jabalí.

TECKEL: Es un perro amable, inteligente y muy casero, aunque también se dice que es muy celoso y que siempre anda reclamando cariño. Suele ser bastante testarudo y algo reacio al adiestramiento, que debe empezarse desde muy joven. Pese a su baja estatura, no hay lugar que pueda escapar a su curiosidad. El tipo de pelo duro es en el que más se hace notar la sangre terrier. Fiel compañero, en especial en casos de enfermedad por parte del dueño. Estos perros son los más duraderos y algunos de ellos consiguen llegar a los 20 años de edad.

Hay tres variedades, según la circunferencia torácica medida a la edad de 15 meses:

* Estándar: peso máximo de 9 kg y una circunferencia torácica superior a 35 cm.
* Miniatura: circunferencia torácica entre 30 y 35 cm.
* Teckel para la caza del conejo: circunferencia menor de 30 cm.

Cada una de las variedades de tamaño puede presentar tres tipos de pelo:

* De pelo corto.- El pelo debe ser corto, espeso, brillante, liso, bien pegado al cuerpo, fuerte y duro; no debe mostrar zonas sin pelo. La cola con pelo fino y tupido, pero no demasiado peluda.

* De pelo largo.- El pelaje está provisto de una capa externa de pelo liso, brillante y bien pegado al cuerpo, se alarga debajo del cuello y en la parte inferior del cuerpo, sobresale en las orejas y presenta en la parte posterior de las extremidades un pelo claramente más largo en forma de plumas. El pelo más largo se encuentra en la parte inferior de la cola, donde forma bandera.

* De pelo duro.- Con excepción del hocico, las cejas y las orejas, tiene en todo el cuerpo - mezclado con la capa interna de pelo - una capa externa con el pelo pegado al cuerpo, espeso, áspero y grueso. En el hocico posee una barba bien marcada. Las cejas son tupidas. En las orejas, el pelo es más corto que en el cuerpo, casi liso. La cola con pelo bien desarrollado, uniforme y muy pegado.

Variedad pelo largo.
Variedad pelo duro.
Variedad pelo corto.

En las tres variedades de pelo se admiten los mismos colores:

* Perros unicolores: Rojo, rojo-amarillo, amarillo, con o sin moteado negro. El blanco no es deseable, pero en forma de unas pequeñas manchitas no es eliminatorio. La trufa (parte terminal de la nariz) y uñas son negras, aunque se permite el color rojizo-marrón.

* Perros bicolores: Negro profundo o marrón claro, todos con marcas de fuego de color rojo oxidado o amarillo encima de los ojos, a los lados del hocico y del labio inferior, en el borde interior de las orejas, en el antepecho, en las partes interiores y posteriores de las extremidades, en los pies, alrededor del ano y desde aquí hasta un tercio o la mitad de la parte inferior de la cola. La trufa y las uñas son negras en perros negros; en perros de color marrón, llevan este mismo color. El blanco no es deseable, pero se admiten pequeñas manchas. No son deseables marcas de fuego demasiado extendidas.

* Perros manchados (arlequines, atigrados): El color básico es siempre un color oscuro (negro, rojo o gris). Son deseables manchas irregulares grises o beige. Ni el color oscuro ni el claro deben predominar. El color atigrado tiene rayas más oscuras sobre un fondo rojo o amarillo. La trufa y uñas son como en el caso de los perros uni o bicolores.

La raza es conocida por sus problemas de espina dorsal, debido a su columna vertebral extremadamente larga y a sus costillas cortas. El riesgo de lesiones puede empeorar en caso de sobrepeso. Para prevenir daños, es recomendable que estos perros no salten ni suban y bajen escaleras. Cada vez es más evidente que estos problemas son hereditarios, y los criadores trabajan en la mejora de la raza.

Sin embargo, es sabido que estos perros, con una correcta educación deportiva, no presentarían problemas en este ámbito. En especial si son animales que gozan de grandes espacios donde pueden correr y saltar libremente. Son perros muy ágiles de reflejos excepcionales que, sin embargo, por sus patas cortas no alcanzan altas velocidades. En general son canes que no son propensos a enfermedades siempre y cuando el dueño tenga un buen cuidado al momento de una enfermedad tanto como, llevarlo al veterinario como siguiendo, sus instrucciones.

Por otro lado, la alimentación del teckel o perro salchicha es de suma importancia. Si se le proporciona demasiado comida, el can engordará y tendrá dificultades para su movilidad, y como consecuencia presentaría dolores de espalda y con los años graves problemas de espina dorsal y hernias discales.

Aunque esta raza consume carne como cualquiera otra canina no quiere decir esto que sólo debe alimentarse de esta. Es muy recomendable alimentar los Dachshund con alimentos balanceados ricos en proteínas y vitaminas, las cuales lo ayudan a crecer de una manera saludable.

También el teckel es un muy buen perro de hogar y muy teatrero, es muy rudo al momento de cazar pero en el hogar es un muy buen can, comparte con los niños, y muy guardian.
Se exagera mucho al afirmar que le teckel es cabezota y no se deja educar, perros difíciles de educar se dan en todas las razas. Sin embargo, puede existir alguna razón para ajuiciarlo así, tal vez su pequeño tamaño lleva a cuidarlo más de lo debido y a transigir con sus caprichos, lo que luego en el lenguaje popular se traduce en las proverbiales cabezonerías del teckel. Aparte de ello, la educación de un teckel no es más difícil que la de cualquier perro. Incluso me atrevo a afirmar que el teckel aprende muy fácilmente y no lo olvida casi nunca. Lo primero que siempre pregunta el nuevo propietario del cachorro es como puede enseñarle a ser limpio en casa. Naturalmente, no debemos exigir a un cachorro de dos meses que sea limpio inmediatamente, pero podemos aprovechar su instinto de no ensuciar su cama colocando lejos de ella unos periódicos, donde hará sus necesidades, y alejarlos poco a poco. Al mismo tiempo, observemos al cachorro y después de las comidas y cuando se despierte lo llevaremos inmediatamente al lugar donde deseamos pronto donde debe hacerlo.

El teckel, de buenas líneas de trabajo, no es un sabueso en el estricto sentido del término, pero como le viene de este su excelente olfato, puede hacer el trabajo de un sabueso a su manera y de acuerdo con su pequeño tamaño. No es un terrier propiamente dicho, pero trabaja a la perfección bajo tierra en la madriguera, como lo haría un terrier, tampoco es un braco propiamente dicho, pero puede hacer el trabajo de este, de acuerdo con su tamaño. No hay que pretender igualar un perro de caza a otro, todos tienen sus ventajas y sus inconvenientes, sus especialidades según su tamaño, pelo, etc. El teckel reúne cualidades de casi todos los perros de caza y en manos de un buen cazador que no lo sepa adiestrar bien y que disponga de un terreno de caza de pelo y pluma y quizás alguna madriguera, un charco cerca y algún paso de jabalíes, tendrá en el teckel un pequeño perro de caza que le levantara cualquier pieza, podrá algún zorro a tiro, dentro o fuera de la madriguera, rastreara el jabalí herido y hasta le sacara el pato del agua, siempre que este convenientemente adiestro.

jueves, 10 de marzo de 2011

El Affenpinscher



Es un perro bastante antiguo, que ha sido representado en cuadros anteriores al siglo XVII. Se considera que proviene de la zona sur de Alemania, en donde inicialmente se le consideraba un excelente exterminador de roedores y de otros animales perjudiciales. Se le mantenía en los negocios y establos con tal propósito. Su tamaño probablemente era mayor al actual. Su tamaño fue poco a poco miniaturizado, hasta ser consolidado durante los siglos XVIII y XIX. En la actualidad es considerado como un perro de compañía.

Características Generales
Es un perro pequeño con apariencia desgreñada y conformación cuadrada. También se le conoce como el “Terrier Mono” debido a su estructura facial y expresión que se asemejan a la del mono (Affe significa mono en alemán); tiene orejas puntiagudas, cejas pobladas y un prominente mechón en la barbilla y el bigote. Usualmente su cola es amputada y la lleva alta. Por lo general, la mandíbula inferior tiene una leve mordida cruzada anterior y sobresale por debajo de la corta nariz del perro.

Color

Los colores de esta raza son negros, grises, plateados, diferentes tonalidades de castaño y negro con castaño. Algunos tienen una línea blanca en el pecho.

Pelaje
Su pelo es lanudo, corto, áspero y muy abundante. En el cuerpo es de aproximadamente 2.5 centímetros (una pulgada) de largo, excepto en el pecho y la cara donde es ligeramente más largo.

Temperamento

Es muy leal y cariñoso con la familia pero no con los desconocidos. Es activo, aventurero, curioso y un poco testarudo, es en definitiva un perro juguetón que no se aburre fácilmente. Se lleva bien con otras mascotas si estas han crecido con él. No es recomendable para niños pequeños ya que tiende a ser sobre protector y vigilante con su comida y sus juguetes. Se vuelve agresivo cuando considera que se encuentra frente a una amenaza.

Cuidados
El Affepinscher no requiere cortes ni cepillados especiales, debe ser cepillado por lo menos una vez por semana. A veces le crece pelo en las esquinas de los ojos y le causa irritación por lo que debe ser recortado inmediatamente. Es una raza que no pierde mucho pelo.
Es sensible a temperaturas extremas. Las condiciones de vida extremadamente calidas pueden ocasionarle problemas respiratorios, por lo que prefiere los climas fríos.

Entrenamiento

El Affepinscher puede ser educado con facilidad si se emplean las técnicas adecuadas. Es preferible entrenarlos con técnicas de adiestramiento positivo, basadas en recompensas. Debido a su fuerte personalidad, las técnicas basadas en castigo no funcionan con él. Su actitud es generalmente autoritaria por lo que requiere cierta firmeza y consistencia.

Actividad
Esta es una raza activa y dinámica, pero su necesidad de ejercicio se puede satisfacer con sesiones de juego dentro de la casa. Le agradan los paseos largos e incluso es un buen compañero de trote.

Longevidad
14 a 15 años. Está documentado que algunos han vivido hasta los 17 años.

El Chin Japonés



Sus ancestros eran chinos y fue introducido al Japón en el siglo XII. Fue exclusivo para la corte de Japón y era exclusivo de la realeza Japonesa. Se volvió más popular en 1853 cuando le regalaron unos ejemplares a la Reina Victoria, y en 1987 llegó a Occidente donde fue aceptado fácilmente como perro de compañía. En 1964 fue nombrado como símbolo nacional del Japón. Anteriormente fue llamado Spaniel Japonés pero poco a poco se fue difundiendo alrededor del mundo llegando a Estados Unidos, pero aún así es bastante adorado en Japón.

Características generales
Su cuerpo pequeño, cara achatada, pelo largo y sedoso. Su pecho es ancho y tiene la cabeza del tamaño normal en relación a su pequeño cuerpo. Posee unos ojos redondos y prominentes.

Color
Suele presentarse en varios colores como: negro y blanco, rojo y blanco, o negro y corteza y blanco

Pelaje
Su pelaje es largo, sedoso y recto. El tamaño del pelo es notablemente más largo en el pecho y el cuello, en sus orejas puede notarse más espeso.

Temperamento
Tiene una apariencia pequeña pero es bastante juguetón y amoroso. Les gusta estar rodeado de humanos por lo que puede reflejar su humor frente a ellos. No ladra mucho pero es un excelente guardián, les gusta ser el centro de atención por lo que es mejor que se relacione con niños de mayor tamaño. Tiene una gran capacidad para aprender por lo que siempre recordará quien es un extraño, amigo o enemigo.

Cuidados
Debido a su largo pelaje, es mejor un cepillado diario con cuidado para evitar que se enrede. Aunque es mejor que lo haga un profesional para que mantenga el pelo en óptimas condiciones. Pueden sufrir de varias enfermedades como infecciones de oídos y ojos, por lo que se recomienda una revisión regular de esas áreas.

Entrenamiento
Puede ser bastante obediente en relación a los otros tipos de razas, por lo que su entrenamiento puede realizarse de manera fácil. Son buenos realizando trucos, pero nunca debe de realizarse un entrenamiento agresivo, ya que tiene una capacidad innata para aprender, siempre y cuando se realice de una manera amorosa.

Actividad
No es muy activo, requiere un poco de ejercicio como pequeñas caminatas diarias o sesiones de juego con la familia. Es bastante recomendable tenerlo en apartamentos, pero siempre se podría beneficiar jugando en un patio de tamaño mediano, pero nunca bajo temperaturas altas ya que tiende a la deshidratación.

Longevidad
14 a 16 años.

El Schipperke


Es una raza que proviene de Bélgica, donde se convirtió en el favorito para proteger las barcazas de los canales, y de allí proviene su nombre, que en flamenco significa "pequeño capitán". El Schipperke se hizo muy popular en los hogares belgas y entre los comerciantes. De hecho, en 1960 éstos organizaron una exposición de Schipperke, que probablemente sea la primera exposición especializada dirigida a una raza.

Es un perro peludito, negro, no muy grande. Fue empleado para cuidar de las barcazas cuando estaban en los puertos. La cabeza es similar a la de un zorro, es decir, en forma de cuña con el hocico afilado y la barbilla completa. Los ojos son pequeños, ovalados y marrón oscuro, con una expresión traviesa, inquisitiva y alerta. Una de las características de la casta es una gallineta de collar larga que rodea el cuello y después se arrastra abajo hacia la parte posterior del perro.

Color

Negro sólido.

Pelaje
Ligeramente áspero y recto, el Schipperke tiene una pequeña melena distinta alrededor del cuello. Su pelaje es doble, espesa debe ser áspera al toque mientras que la base puede ser suave y denso con una apariencia de una melena.

Temperamento

Es una raza bastante enérgica y jovial, este perro protegerá a su casa y familia de los intrusos. Se suele mantener bien en una casa con niños, pero debe socializarse como un cachorro alrededor de otros animales cuando pueden llegar a ser territoriales. Ladrando a la vista de intrusos, cuando se trata de ser un buen guardián puede desarrollar un trabajo excelente.

Cuidados

Cepillar con un cepillo de cerda firme debe ser suficiente para esta raza que se mantiene la mayor parte del tiempo limpia. Algunas veces es recomendado un lavado seco pero sólo debe de realizarse cuando se crea realmente necesario. Requiere de bastante cuidado en la época de cambio de pelaje, ya que puede ocurrir al menos tres veces por año.

Entrenamiento

El Schipperke requiere de un entrenamiento manso, consistente y firme. Un perro muy alerta y enérgico, algunas veces puede ser difícil de entrenar ya que tienen la tendencia a perder el interés bastante rápido. Puede ser bastante obediente si se le entrena adecuadamente para ese propósito.

Actividad
Un cercado sería mejor para esta raza que es bastante enérgica, también puede adaptarse a la vida en el apartamento. El Schipperke ama correr y es incansable, requieren de paseos regulares y un juego bastante largo, preferentemente fuera en un campo abierto con un cercado o parque.

martes, 8 de marzo de 2011

El Beagle


Los orígenes del beagle son confusos y remotos. En el año 350 a. C. Jenofonte ya describía a unos sabuesos que coinciden en la mayoría de detalles con el beagle. Según se cree fueron los romanos quienes los llevaron a Inglaterra como cazadores de conejos y una vez allí fueron cruzados con sabuesos del lugar. Los Talbot Houndson son considerados los ancestros del North Country Beagle, Southern Hound, el beagle, y el foxhound.

Entre el 1300 y el 1400 los beagles alcanzaron un elevado grado de popularidad entre los monarcas británicos. Eduardo II y Enrique VII ya tenían jaurías de Glove Beagles, llamados así por su reducido tamaño, cabían en un guante e Isabel I tenía Beagles que solamente medían 22 centímetros. Las jaurías de sabuesos eran populares en casi todas las grandes propiedades campestres. Hacia el 1400, los Beagles ya se habían extendido por Gran Bretaña, Italia, Grecia y Francia aumentando así su popularidad.

Sobre el 1700, existían dos tipos de sabuesos especializados en la caza del conejo: el Southern Hound, y el más veloz North Country Beagle. Debido al gran auge que estaba experimentando la cacería del zorro los Beagles iban perdiendo terreno cada vez más, en favor de los Foxhounds. Afortunadamente para la existencia del Beagle, los granjeros en Inglaterra, Irlanda y Gales siguieron manteniendo jaurías con las que salían a cazar.

A principios de la década de 1870, los Beagle dan el salto a los Estados Unidos, donde se volvió muy popular. Norman Elmore de Nueva Jersey y el general Richard Rowet, de Illinois importaron Beagles ingleses de excelente tipo y pedigrí y dieron comienzo poco a poco a la idea de llevar registros de los apareamientos y camadas para un mayor control de la raza. Hasta ese momento, el Beagle inglés había sido adiestrado principalmente para perseguir zorros, y había sido criado para alcanzar una altura de 37-42 centímetros en la cruz. El reverendo Phillip Honeywood criaba su jauría de Essex (Inglaterra) potenciando sus habilidades cazadores sin importarle la apariencia, mientras que su compatriota Thomas Johnson se encargó de criar líneas de Beagle que pudiesen tanto cazar como verse atractivos. En América, sin embargo el Beagle fue criado con el fin de reducir su altura. Actualmente, no es difícil encontrar Beagles de una altura de sólo 25 o 30 centímetros en la cruz.

Durante todo este periodo de tiempo, el Beagle fue visto estrictamente como un perro de caza, siendo criado y adiestrado exclusivamente para ello. No ha sido hasta más tarde cuando el Beagle comenzó a popularizarse por sus cualidades como animal de compañía. Sin embargo, a pesar de ello el Beagle siempre ha estado y estará muy unido a los cazadores. El Beagle es originario de la raza Basset Hound. Se considera que este perro es más débil que el Basset Hound y demás sabuesos. Por la poca duración de sus huesos. Cuando estos perros sufrían daños físicos eran rescatados por perros como el San Bernardo y el Mastín Inglés o el Napolitano.
El nombre que recibe la raza tiene dos posibles orígenes. Por un lado se considera una derivación de la palabra celta beag que significa pequeño, mientras que por otro se sostiene que proviene de la palabra francesa begueule que significa boca abierta, quizá en referencia al estruendoso clamor que producen en el grupo.

Su carácter es, tranquilo, y se adapta a cualquier tipo de vida y entorno. Su cara es muy dulce, y su ladrido es fácil de identificar en esta raza. Su mayor defecto es la desobediencia y es muy testarudo y jugueton.

Este perro es una buena mascota, si se le presta atención cuidado y educación puede llegar a ser de las mejores razas. Requiere bastante ejercicio, ya que suelen tener problemas de sobrepeso que en un futuro puede ocasionar problemas de salud. Su energía hay que agotarla con paseos diarios. El cuidado del pelo, hay que cepillar una vez a la semana. Hay que prestar más atención con las orejas, ojos y patas.
Son perros con aspecto musculoso en las patas, y pelaje suave y corto. Tienen largas orejas. Sus colores suelen ser negro, marrón y blanco de cualquier variedad. Abundan los ejemplares de patas blancas, orejas marrones y cuerpo marrón y negro. Otra característica de la raza en su coloración es el negro intenso alrededor de sus ojos.

Generalmente tienen una forma de sentarse muy peculiar, sin apoyarse en las patas, sino más bien en los muslos y en las nalgas, dejando las extremidades traseras extendidas completamente en el suelo.

Son unos perros independientes y extrovertidos.Acostumbrados a vivir en jaurías, están genéticamente predispuestos para la compañía, y, en caso de no obtenerla de otro perro, la buscarán en los dueños. El perro beagle tiene un aspecto de tristeza que lo hace parecer más tierno; es un gran cazador de liebres. Sus ladridos son amables, como los de un perro de mayor tamaño.

A pesar de todo esto el beagle es un perro tranquilo que se adapta a todo tipo de vida y entorno, aunque cuando es cachorro es muy travieso. No son perros agresivos ni excesivamente valientes, menos a la hora de perseguir una posible presa durante la caza. Una característica destacada por encima de las demás es su espléndido apetito; un beagle podría pasar comiendo buena parte del día, lo que podría traer problemas de peso si no se toma en cuenta.

En términos generales, a los beagles les gusta jugar, y son perros felices, siempre y cuando se comprenda su personalidad y forma de ser. Es un excelente perro doméstico tanto en el campo como en la ciudad.

Los que viven en la ciudad, suelen estar alerta en todo momento. Y en el caso de que un perro callejero se pasee cerca de su casa ladran muy fuerte para que su amo lo escuche y vaya a espantar al perro callejero; si no lo oye sale él mismo a defender la propiedad.

También pueden ser adiestrados con rebanadas de jamón lo que les encanta!

No son perros especialmente ladradores. Suelen ladrar durante las cacerías para avisar a los cazadores que se encuentran sobre la presa. Además de los sonidos comunes a todos los perros, ladridos, gruñidos, gemidos, se caracterizan por un ladrido típico de la raza, un 'canto' mezcla de ladrido y aullido--lo que en inglés se llama "baying". Generalmente emiten este sonido cuando detectan un olor que llama su atención. El ladrido de un beagle es fuerte debido a su gran capacidad pulmonar pero no alcanza un tono muy grave. Con frecuencia estos perros sufren distorsiones en sus ladridos, sobre todo cuando son jóvenes.

lunes, 7 de marzo de 2011

El Bulldog Francés


El Bulldog Francés es una raza de perro pequeña originaria de Inglaterra, establecida como tal a finales del siglo XIX. No obstante, a pesar de su nombre, América y Gran Bretaña han desempeñado importantes papeles en el desarrollo de esta raza. Estos perros suelen ser apodados "payasos" o "perros rana".

El bulldog francés es considerado un moloso de talla pequeña. Los orígenes del bulldog francés se remontan a la década de 1850. Sus inicios se hallan en Inglaterra, con el bulldog inglés, su pariente más cercano, descendiente de las razas tipo mastiff. Como todos los dogos, su origen se remonta a los molosos de la región de Epiro en Grecia y del Imperio romano. Fue también apodado el "perro perfecto".

Es probable que el bulldog francés sea el resultado de diversos cruces entre los toy bulldogs venidos de Gran Bretaña y diversos perros locales. Descendiente de los dogos franceses y del bulldog inglés (mucho más pesado), es resultado de sucesivos cruces que criadores de los barrios populares de París hicieron a finales del siglo XIX con objeto de conseguir una raza ágil y atlética que fuera buena en los combates de perros.

Su gracia y su carácter cautivaron rápidamente a la alta sociedad, algo que fomentó su popularidad enormemente. Los cruces fueron realizados por los amantes de esta raza en los barrios populares de París en los años 1880. Inicialmente el bulldog francés fue un perro del pueblo, teniendo como amos a los carniceros y cocheros, pero luego supo conquistar la alta sociedad y el mundo artístico, debido a su aspecto original y su singular carácter, propagándose rápidamente.

* Tipo moloso, de talla pequeña, pelo corto, musculoso, fuerte y compacto.
* Potente para su pequeña estatura, corto, compacto en todas sus proporciones, pelo raso, cara corta, nariz chata, orejas erectas y cola naturalmente corta. Debe tener aspecto de animal activo, inteligente, muy musculoso, de estructura compacta y sólida estructura ósea.
* De cola pequeña, gruesa al principio y anudada al final.
* Otra característica son las "orejas de murciélago". Es la raza canina que más pabellón auricular muestra cuando mira al frente.
* La cabeza debe ser muy fuerte, ancha y cuadrada. La piel forma pliegues y arrugas casi simétricas. Se caracteriza por una contracción del complejo maxilo-facial: el cráneo ha ganado en anchura, lo que ha perdido de largo.
* Para un bulldog en buenas condiciones, el peso no debe ser menor de 8 kg, ni mayor de 14 kg, ya que el tamaño está en proporción con el peso.


Este perro es ideal para un piso pequeño; necesita ejercicio durante unos 15 minutos diarios. No es un perro ideal para grandes caminatas pero es un buen animal de compañía, muy juguetón, activo y defensor del dueño. Es un perro muy casero, le encanta estar en casa en compañía de sus dueños.

* Sociable, alegre y juguetón.
* Es un perro pequeño, cómico y afable, que sobresale como perro de compañía y que sólo busca afecto.
* Amistosos, excelentes con los niños, compatibles con otras mascotas.
* Es un perro muy dulce, afectuoso y paciente, afectuoso particularmente con los niños, y muy protector con ellos, especialmente las hembras.
* Esta raza ladra raramente, salvo cuando le hace falta: para llamar la atención, cuando necesita algo o cuando está contrariado.
* Es un buen guardián que ladrará cuando sienta un ruido; es protector con el hogar y con sus dueños, y estará siempre alerta.
* Es un perro inteligente, pero altamente testarudo por su remanente de perro de presa, por lo que conviene educarlos larga y concienzudamente.
* Es un perro muy tranquilo, al que le gusta dormir mucho.

Debido a su adaptabilidad, tranquilidad y a que es poco ladrador, el bulldog francés es una raza ideal para la vida en un apartamento. Pero se adaptan bien a las casas. Prefieren los climas fríos ya que son bastante sensibles a las altas temperaturas. Es aconsejable evitar exponerlo al calor fuerte y tener cuidado con el sobrepeso, que podría causarle problemas respiratorios.

* Aspecto general: Perro pequeño, robusto, compacto y sólido con una buena osamenta y una capa corta y lisa. Sin puntos exagerados. El equilibrio es esencial.
* Características: Moloso típico de pequeño tamaño. Con fuerza proporcionada a su pequeño tamaño, de pelo corto, con las orejas erectas y con la cola naturalmente corta.
* Cabeza y cráneo: Cabeza cuadrada, grande y ancha, aunque proporcionada respecto al tamaño del perro. Cráneo casi plano entre las orejas, con la frente abovedada y con la piel suelta formando pliegues y arrugas simétricas. Hocico amplio, profundo y de implantación bastante trasera. Trufa y labios negros. Mandíbula profunda, cuadrada, ancha y con cierre ligeramente retrasado.
* Ojos: Preferiblemente oscuros y en concordancia con el color de la capa. De tamaño moderado, redondeados y ni hundidos ni saltones. No mostrarán la parte blanca del ojo cuando miren hacia delante.
* Orejas: Llamadas de murciélago por los ingleses, de tamaño mediano, anchas en su base y redondeadas en la punta, de implantación alta y portadas tiesas y paralelas.
* Cuello: Corto, ligeramente curvado y sin papada.
* Extremidades anteriores: Patas separadas, con osamenta recta, fuertes, musculosas y cortas.
* Cuerpo: La línea dorsal se eleva progresivamente hasta el nivel del riñón para descender rápidamente hasta la cola. Dorso largo y musculoso. Pecho redondeado y amplio, costillas llamadas de tonel muy redondeadas. Vientre recogido.
* Extremidades posteriores: Patas traseras fuertes, musculosas y más largas que las delanteras, haciendo que el riñón quede más alto que la cruz.

domingo, 6 de marzo de 2011

El Shetland Sheepdog


El Perro pastor de las islas Shetland , (en inglés Shetland Sheepdog) proviene de las Islas Shetland (Escocia, Reino Unido), fue intencionalmente criado de tamaño pequeño. A primera vista, parece ser una ejemplar de Collie de Pelo Largo miniaturizado, sin embargo, son 2 razas diferentes con un aspecto semejante.

La raza "Padre" del Sheltie son los Border Collie. Tienen una densa capa doble que viene en varios colores y patrones. Los Shelties son una raza familiar, buenos con los niños (si son apropiadamente sociabilizados) inteligentes, leales y pueden estar felices tanto como en un departamento en la ciudad o un Granja.

Los Shelties tienen un doble manto, lo que hace que esta raza peleche mucho más que otros perros. El Largo pelo que cubre la espesa y suave capa base, son repelentes al agua, mientras que la capa base proporciona alivio al calor y frío. Existen tres principales colores: sable, que oscila entre el dorado a caoba; tri-color, formado por el negro, blanco y bronceado, y azul mirlo, compuesto de gris, blanco, negro y bronceado.

Negro y blanco; es menos común pero todavía aceptable. El color más conocido es el sable, el cual es domina sobre otros colores. Sable sombreado, o caoba a veces puede ser confundido con los Sheltie tricolor debido a la gran cantidad de sombreado oscuro en sus pelajes. Otro nombre para el Sheltie "sombreado", es sable trifactorado y blanco. Este nombre viene de la mezcla de un tricolor y un sable y blanco. Otro color aceptable pero menos común es el Sable Mirlo, que en ocasiones puede ser difícil de distinguir entre el sable regular luego de la época de cachorro. El Sable mirlo tiene parches de café oscuro en un fondo cafe claro comparado con el negro y gris del azul Mirlo.

Hay otros dos colores que son un poco raros, ya que son inaceptables en el ring. El Color-headed White (mayoría de blanco con la cabeza "normalmente" marcada), es el producto de dos perros facotrado blancos cruzados. El Doble Merle, el producto del cruzamiento de dos shelties azul mirlo, pueden ser cruzado pero tienen una gran frecuencia de sordera o ceguera que los otros colores.

Es un excelente perro de compañía, altamente leal. Es alegre, inteligente y siempre dispuesto a obedecer. Los Shelties son amorosos, leales y afectuosos con la familia y naturalmente, al margen, con los extraños; por esta razón los shelties deben ser sociabilizados. Algunos pueden ser muy reservados. Esta raza se lleva muy bien con los niños si se crían con ellos desde una edad temprana; sin embargo, su tamaño pequeño hace que sea fácil a un niño accidentalmente dañarlos, por esto es necesaria la supervisión. Considere bien traer un sheltie adulto a una casa con niños pequeños, pueden no ser compatibles.

Algunos Shelties tienden a mostrar una personalidad semejante a la de un terrier que tiende ser hiperactivo, y siempre listo, sin embargo este temperamento no es sancionado en el estándar de la raza. Algunos pueden ser tímidos, pero este temperamento es específicamente desalentado por el estándar. La tendencia hacia la timidez, puede ser reducida con una socialización apropiada. El Sheltie promedio es un excelente perro de vigilancia, dando ladridos de alarma cuando una persona esta en la puerta o hay un auto pasando.
El instinto de pastoreo es fuerte en muchos Shelties. Aman perseguir y pastorear incluyendo, ardillas, patos, palomas y niños Los Shelties aman correr en grandes áreas abiertas.

Ellos normalmente aman jugar. Se llevan mejor con un dueño sensible, pero firme. El Sheltie es, por encima de todo, un pastor inteligente y les encanta que se les mantenga ocupado, aunque su nivel de actividad, por lo general, coincide con el nivel de su propietario. Como son muy inteligentes, son altamente entrenables. Los shelties son muy buenos con los niños. La falta de ejercicio y estimulación intelectual, puede dar lugar a comportamientos indeseables, incluidos los ladridos excesivos, fobias y nerviosismo. Afortunadamente los comportamientos molestos se pueden disminuir en gran medida por una hora de ejercicio que realiza el perro con su propietario.

En su categoría, esta raza domina en las competencias de Agility. También se lucen en competencia de obediencia, Flyball, Pastoreo, Rastreo y pruebas de talento.
Los Shelties tienen un alto nivel de inteligencia, según el Dr. Stanley Coren, experto en inteligencia animal. El Sheltie es uno de los perros brillantes con una posición en el Ranking número 6 de 132 razas probadas. Su investigación determinó que un promedio Sheltie podría entender un nuevo comando en menos de 5 repeticiones y obedecería al comando a la primera vez el 95% de las veces o más.

sábado, 5 de marzo de 2011

El Pekinés


Esta pequeña raza de perro es natural de la zona este asiática, y es considerada una desviación de los míticos perros lanudos del Tibet. Derivación tras derivación, se conocen las primeras documentaciones oficiales en grabados coreanos de hace 4.000 años, y otros del siglo VIII inmersos en la corte imperial de China, en plena dinastía H´ang.

Para el imperio, este animal surgía en una época mitológica, y aquí hay un pequeño párrafo sobre este origen: -Perdidamente enamorado de una pequeña mona, el rey león pidió permiso al dios Mago Hai Ho para desposarla. -Si estás dispuesto a sacrificar tu fuerza y tu tamaño, te doy mi consentimiento, fue la respuesta del dios.

Así, según la leyenda china, nació el pekinés. Valiente y orgulloso como su padre y pequeño, amoroso e inteligente como su madre.

Adorado por el budismo, fue convertido en símbolo mismo de esta religión. Capricho y pasión de la familia imperial, vivió durante siglos en la Ciudad Prohibida en Pekín (de ahí el patronímico de la raza), sin ningún contacto con el mundo exterior.

En esa época, el valor de joya de la familia imperial de esta raza de perritos, invocaba leyes especiales en las cuales una falta de protocolo frente a ellos se castigaba con cárcel; el robo, el secuestro o el asesinato de un pekinés se pagaba directamente con la vida del infractor.

Durante mucho fueron un privilegio para los nobles chinos, estando prohibida su exportación. Los primeros ejemplares ingresaron a Europa recién en el año 1860 llevados ante la reina Victoria de Inglaterra (tras las incursiones del Ejército Británico en Pekín, donde el aspecto exótico de estos perritos los salvaron del ajusticiamiento general llevado a cabo por los soldados) y treinta años más tarde se presentaron por primera vez en la exposición de Chester. Y de ahí a su moderna distribución, que los hace una raza muy conocida de perros de compañía, pero no tan masiva como pareciera.

En la mañana del 15 de abril de 1912, un pekinés llamado "Sun Yat Sen", propiedad del millonario británico Henry Harper fue uno de los 3 perros que lograron sobrevivir el naufragio del Titanic.

Aunque en otras versiones dicen que salio del cruze de Gato/Perro por orden del príncipe Chuid.

El pequinés es un perro rectangular, más largo que alto, de pecho profundo y patas cortas.

* Cabeza: La cabeza es masiva para el tamaño del perro. En la parte superior del cráneo es ancha y relativamente plana. En la cara la piel tiene pliegues.

* Ojos: Grandes, oscuros, con brillo. Posicionados en la cara bien separados. Prominentes y saltones, pero muy vivaces.

* Stop: El “stop”, parte frontal de la cabeza debajo de la frente, es bien pronunciado.

* Hocico y boca: El hocico y la boca son anchos y cortos, chato. Visto de perfil, el frente de la cara es casi vertical. Los dientes usualmente tienden a exhibirse.

* Nariz: Negra, ancha y corta. Los orificios nasales grandes y abiertos. La parte superior de la nariz debe de estar a la altura del centro de los ojos.

* Orejas: De mucho pelo largo. Colocadas altas en la cabeza en la parte delantera del cráneo. El largo de las orejas no ha de exceder las mandíbulas, el pelo es mucho más largo. Las mantiene caídas próximas a la cara.

* Cuello: Corto y ancho, masivo.

* Cuerpo: Masivo para el tamaño. El pecho es ancho, disminuyendo el ancho del cuerpo hacia la parte de atrás. La espalda la mantiene horizontal.

* Pelo: El pelaje es de dos mantos. El pelo externo es largo, abundante, liso. En el cuello y parte delantera del cuerpo tiene una melena. El manto interior es fino y denso; lanudo. El pelo es más largo, creando lo que le llaman plumas, en las orejas, cola, detrás de las patas y los pies.

* Color del pelo: Todos los colores, incluyendo dos colores.

* Extremidades delanteras: Las patas delanteras son cortas y de huesos anchos. Las patas son arqueadas hacia afuera. Los pies delanteros son grandes, planos y ligeramente hacia afuera.

* Extremidades traseras: Las patas traseras son de constitución más ligera que las patas delanteras. Los pies traseros son planos y apuntan hacia adelante.

* Cola: De mucho pelo. Colocada alta. La mantiene sobre la espalda; puede posicionarla sobre la espalda doblándola hacia cualquiera de los dos lados.

* Peso: El peso es de 2 a 8 Kg (aproximado de 4½ a 17½ libras).

* Camada: Usualmente la camada es de tres a cuatro perritos. Se registran camadas de hasta 9 cachorritos.

* Longevidad: Usualmente de 13 a 14 años, algunos superan esta edad.

Este perro es muy peculiar por su temperamento. Es independiente, testarudo, de muy mal genio y dado a las rutinas. Tiene gustos muy claros y definidos que, si el amo no los cumple, no duda en hacer saber su descontento. Cuando dijimos que es independiente, nos referimos a que no es una raza amiga de los halagos vacíos. No le gusta ser excesivamente manoseada y los tratos con niños son muy complejos. Otra clave de esta raza es que, si no los acostumbran desde una muy temprana edad (cachorro de 2 a 4 meses), jamás dejarán que les pongan collares ni cadenas, no los soportan porque no aceptan sentir limitados su movimientos ni su libertad.

Al decir que es de mal genio, les avisamos que en plenas demostraciones afectuosas de ellos hacia sus amos más próximos, son capaces de tener ataques de furia, donde morderán y gruñirán. Aman ser el centro de atención, pidiendo ser integrados en todas las actividades familiares, desde un paseo hasta en las comidas, siendo muy común entre los propietarios de estos perritos, que estos hagan que se sienten a la mesa.

Su temeridad, arrojo y valentía, como ya supimos por sus ancestros leoninos, es proverbial. No dudan en imponerse - si ven invadido su territorio (aunque no lo sea en realidad)- sobre Pastores, Rottwailer, San Bernardos o Gran Daneses. No dudan en atacar de inmediato a un perro de varias veces su tamaño, y no con gritos y ladridos, sino corriendo derechos contra el enemigo, y atacando con sus garras y colmillos. Aman la comodidad del hogar, evitarán como a una maldición que los confundan con perros "de clase baja". Ellos tienen el derecho de compartir cama y comida directamente con los amos. Lechos de plumas y comida preparada para ellos. Esa es su forma de vivir acostumbrada. En las ocasiones en que caen en la desgracia del abandono, son tremendamente vulnerables. Nunca verán un pequinés vagabundo por que una de dos, o lo adoptan de inmediato, o no sobrevive.

El Caniche


Tipos de caniche: El Caniche Toy o Caniche Miniatura es una raza muy conocida, pero no se debe olvidar que no es el único tipo de caniche que existe. La raza Caniche se subdivide según el “English Kennel Club” en: Caniche Estándar (también llamado Caniche Gigante), Caniche Enano y Caniche Toy o Miniatura. Pero la Federación Cinológica Internacional y la Real Sociedad Canina Española, clasifican al caniche en cuatro tipos, es decir, agregan una cuarta división a la anterior mencionada: Caniche Gigante o Estándar, Caniche Mediano, Caniche Enano, y Caniche Miniatura o Toy.

Grupo de la raza: Perro de compañia

Peso : Entre 6,5 y 7,5 Kg.

Altura : Por debajo de los 28 cm.

Color de pelo : El pelo es rizado, habiendo de distintos colores; éstos son: negro, blanco, gris marrón y albaricoque; y su cola es recta y alargada.

Otros nombres : Toy Poodle, Caniche Miniatura.

Origen : Seguramente originada en Alemania para recuperar presas del agua. Está presente en otras partes del globo desde hace siglos y aparece en bajorrelieves del siglo I encontrados en el sur de Francia.

Aunque el caniche ha sido especialmente popular en Francia desde principios del siglo XIX, su inteligencia y adaptabilidad lo han hecho universalmente apreciado.

Aunque esta raza se ha conocido en Europa Occidental desde hace unos 400 años, su origen es muy controversial. No se sabe con seguridad si fué desarrollada en Francia, Alemania, Dinamarca o la antigua Piedmont. A pesar de las intenciones de los demás paises de reclamar el origen de la raza, hasta ahora, se ha establecido a Francia como su país de origen. Es cierto que el Poodle desciende de una casi extinta raza de perro de agua francés, el Barbet y posiblemente del Perro de Agua Húngaro.

El nombre “poodle” podría derivar de la palabra alemana “Pudel” que significa algo así como “que juega en el agua”. Originalmente la raza fué usada en Francia y Alemania como cobrador. Los cazadores cortaban el espeso pelaje para ayudarlo a nadar mejor, dejándolo más largo en las articulaciones para protegerlas del frío extremo.

Su gran inteligencia y capacidad para ser entrenado le ganó al Poodle un lugar en los circos franceses y fué esa popularidad que lo hizo conocer al resto del mundo con el nombre de “French Poodle”, sin embargo, en Francia, el poodle es llamado “Caniche”

Cuidado :El baño tiene que empezar recién una vez que se haya terminado el plan de vacunación. Es conveniente usar shampoo para perro y no para humanos, pues puede causarle reacciones en la piel. Secarlo luego con toalla y secador. La frecuencia del baño depende del lugar en el que vive, aunque no es recomendable bañarlo muy seguido.
En cuanto a los lugares específicos que necesitan limpieza, los oídos son fundamentales. Habrá que higienizarlos bien, mantenerlos si es posible libre de pelos. Si la zona despide un olor rancio, es síntoma de infección por lo que hay que consultar con el veterinario.
Las uñas crecen rápida y constantemente. Los perros que desarrollan actividades físicas periódicas gastan la uña naturalmente. En el caso de los que no, es necesario pedirle al veterinario que se las corte o aprender a hacerlo bien, evitando causarle heridas, para mantener la higiene en esa parte del cuerpo.
Finalmente, el ano es una zona que está en permanente actividad, por lo que es necesario controlar si se encuentra limpio. Si el perro se arrastra con la cola contra el piso, es señal de que algo de materia fecal ha quedado allí o tiene parásitos. Para el primer caso, puedes asearlo tú mismo; para el segundo, llévalo a un médico.

Aspecto : el Caniche es una raza de proporciones medianas. Su pelo rizado es un rasgo especialmente característico de esta raza. Posee un pelaje ensortijado o en forma de mechones. Es un animal inteligente, siempre alerta, muy activo, de constitución armoniosa y muy elegante y noble.
Posee una cabeza bien moldeado con un cuello sólido, fuerte, de longitud mediana y ligeramente arqueado detrás de la nuca. Su trufa es marcada y desarrollada. El color de la trufa dependerá del color del perro: es negra en los perros negros, blancos y grises, y marrón en los canes marrones. En los perros de color albaricoque, el color de la trufa puede ser un color de toda la gama del marrón oscuro, pudiendo llegar incluso al negro.
Sus expresivos ojos trasmiten una expresión ardiente. Son ligeramente oblicuos y almendrados. El color de los mismos, al igual que en la trufa, varía según el color del pelaje. Pueden ser de negros o pardos muy oscuros en los individuos negros, blancos, grises o albaricoques. En los Caniches de color marrón los ojos pueden ser color ámbar oscuro. Las orejas son largas y caen a lo largo de las mejillas. Son planas y se agrandan detrás de la implantación mientras que se redondean en la extremidad. Éstas están cubiertas de pelos ondulados muy largos.

Temperamento : Posee unas cualidades que le permiten adaptarse a casi cualquier medio. Es un perro muy activo. Muy fiel, sensible a la falta de mimos y algo celoso con otros perros o personas que se los puedan robar, se integra perfectamente en el entorno familiar y coge muchísimo afecto a todos los miembros de ella. Está considerado unánimemente como uno de los perros más inteligentes. Su memoria y vivacidad hacen de ella una raza fácil de educar. Aunque tenemos que decir que posee una personalidad fuerte.

Epagneul Papillón.



Se gana el afecto de todos con su elegancia y adora ser el centro de atención. Es un adorable compañero, es un encanto. El origen del papillón (mariposa en francés) es incierto, pero ya en el siglo XVI esta raza juguetona era muy apreciada por la nobleza europea. Se le llamo también sapniel ardilla, por su cola larga y emplumada, enroscada sobre la grupa. Su pelo es blanco con parches de cualquier color menos hígado. Las orejas "de mariposa" son muy desflecadas y tienen una banda blanca bien definida en la nariz. Esta raza es inteligente y adaptable, siendo a veces posesivo hacia con su dueño. Siempre estará alerta de cualquier ruido o extraño. Acicalado: Su pelo si es corto, puede ser un cepillado suave a la semana. Si es de pelo largo cepillar diariamente con un cepillo suave. En los dos casos bañarlos una vez al mes con agua tibia y shampoo, o con shampoo seco (pregunte a su veterinario de confianza). Ejercitación y alimentación: La mayoría de esta raza es limpia e inodora, y con atención diaria su pelaje sedoso se mantiene en buen estado. Báñelo con agua tibia y champú secándolo bien y arropándolo después, o con champú seco (pregunte a su veterinario) cuando haga falta. Recórtele las uñas y una limpieza regular de dientes. Salud: Esta raza puede sufrir de problemas oculares y de rodilla. Es sensible a los analgésicos de uso común. Temperamento: Alerta, amistoso y juguetón. Excelente para personas: Activas regulares. Cuidados de imagen: Diario. Cepillado y cuidado de su pelo sedoso.

viernes, 4 de marzo de 2011

El Schnauzer Mini


El Schnauzer miniatura es una derivación del schnauzer estándar, surgido en Alemania en la segunda mitad del siglo XIX. Esta raza es, probablemente, resultado de la cruza de un Schnauzer estándar con alguna de las razas más pequeñas, tal como los caniches, los pinscher miniatura ó los affenpinscher.
El schnauzer se originó a finales de los 1880's en granjas alemanas para combatir los roedores, como compañía de yeguas y caballos, así para ser un alerta e inteligente compañía de las familias. El pelaje tanto de las barbas como de las patas tiene una función desde sus orígenes ya que les sirve como camuflaje para despistar a los roedores que muerden el pelaje asumiendo que es la piel del animal. El corte de orejas y de cola igualmente compartió este mismo propósito, ya que las ratas fácilmente pudiesen morder al schnauzer en estas extremidades. Esta función no podría ser efectiva con un schnauzer blanco, ya que el color se distinguiría con mayor claridad en las noches haciéndolo presa fácil de los caballos y gatos.

Los Schnauzer miniatura son muy particulares en su apariencia. Compactos y musculosos, presentan una complexión cuadrada (su anchura y longitud miden casi lo mismo). Tienen barba larga, cejas pobladas y pelo largo en los pies. Las orejas y la cola, comúnmente, se les corta. En algunos países se ha prohibido el corte de estas extremediades pues se considera que los canes utilizan el movimiento de estas partes para expresar estados de ánimo y otras complicadas interacciones dentro de la manada.

Sus características son similares a las de su "pariente" gigante. Su tamaño más pequeño, le confiere mayor apariencia de compacto y solidez. La cabeza es bastante larga, el tronco muy recogido, las extremidades son fuertes y potentes, tiene un aspecto general de gran vitalidad que denota inteligencia y atención. El pelo durísimo, que puede definirse como de "alambre", necesita de un adecuado stripping que consiste en arrancarlo a mano (en las épocas del año en que el pelo "está muerto") con la ayuda de un cuchillo especial. El esquilado efectuado con máquina, no sólo no está permitido en lo concerniente a las exposiciones, sino que provoca una degradación del pelo que con el pasar del tiempo pierde su dureza y aspereza.


Su pelaje debe ser cortado cada mes, puesto que no lo mudan. Por eso, hay quienes recomiendan esta raza y otras razas como los caniches para las personas con asma y las que sufren de alguna alergia respiratoria porque no sueltan la cantidad de pelaje como otras razas.

La AKC USA, Canadian Kennel Club Canada, Australian National Kennel Council ANKC Australia y The Kennel Club del Reino Unido reconocen los cuatro colores: blanco, negro, sal y pimienta, y plata.

* Negro solido
* Blanco nieve
* Sal y pimienta
* Black and silver (Negro con plata)
* Plata (Silver)

Entre criadores comerciales se reproduce el color blanco. Este color ha aparecido en líneas de exposición desde 1920. Este color fue eliminado por crianza selectiva puesto que seria fácilmente percibido en la noche por los roedores e iría en contra de la función zoótecnica que originó a la raza. El blanco ha reaparecido actualmente por criadores que no son miembros de los clubes oficiales que establecen el estándar de pureza racial en países no miembros de la FCI. La aparición del blanco ha propiciado cuestionamientos acerca de cruces clandestinos con otras razas para adquirir el color blanco de manera inescrupulosa. Sin embargo, la FCI (Federation Cynologique Internationale), con 83 países miembros, recientemente reconoció la variedad de color blanco como parte del estándar de la raza; Ya que es posible que el Schnauzer color Blanco puede ser uno de los originales. La FCI no permite el cruze entre variedades de color, lo que ha devenido en un retroceso para mejorar las variedades de color blanca, negra y negra plata ya que la mayoría de los criadores que siguen el estandard de perfección racial de la raza se concentran en la variedad sal y pimienta.

Su altura es 12 a 14 pulgadas (30.5 a 38 centímetros) en cruzados y el standard de perfección racial no especifica peso. Generalmente 10 a 15 libras (4.5 a 7 kilogramos) y se debe vigilar el sobrepeso, pues tienen tendencia a diabetes.

Los criadoras/es êticos planean cuidadosamente las cruzas para eliminar cataratas, defectos de las corneas, piedras en el riñón, enfermedades del hígado, del corazón, diabetes, cistes y recientemente myotonia. De ahí una de las razones por las que es recomendable adquirir una mascota de una criadora/or que compita con sus ejemplares de cruza en el ring de exposición para evaluar la calidad de su programa de crianza ya que estos monitorean coayudandose entre sí, la salud de la alberca genética. El propósito de ring de exposición es evaluar si el reproducir dicho ejemplar seria meritorio para avanzar hacia el schnauzer descrito en el standard la perfección racial. Los criadores de exposición comúnmente retienen un ejemplar de la camada para su programa de crianza y el resto es colocado entre quienes no desean exhibir sino buscan un schnauzer para enriquecer sus vidas. Estos ejemplares son colocados con contratos de esterilización ya que la inmensa mayoría de los schnauzer no deben ser reproducidos y de esta manera se preserva y protege la raza.

Los Schnauzer miniatura son conocidos por su personalidad alerta y amistosa. También son inteligentes y tienden a deprimirse si son ignorados por parte de su familia humana. Son leales con sus dueños y a veces, incluso, dependientes.

Los Schnauzer miniatura son excelentes como alerta, como protectores de su hogar. Sus habilidades cazando roedores, buscando trufas o como compañía de otros animales hacen a cualquiera amante de la raza.

Es considerada la duodécima raza con mayor capacidad de aprendizaje, lo que quiere decir que aprenden órdenes de manera rápida y eficaz. Normalmente, según esta clasificación mundial, necesitan entre 5 y 10 repeticiones para entender lo que pretendemos enseñarles. Es erróneo considerarla una de las razas "más inteligentes" puesto que la "inteligencia" como tal viene determinada por otras muchas características que tienen tanto que ver con cada perro en particular como con la raza en general.

Tienen un temperamento afable y muy protector, deben ser bien educados y socializados desde cachorros para que acepten a extraños y a otros perros frente a sus dueños.

Muchas veces entienden lo que se les pide, pero es cuestión de tiempo que aprendan.

El Jack Russell Terrier


El Jack Russell Terrier es un perro ágil, que a pesar de su tamaño pequeño tiene mucha fuerza y resistencia. Es un Terrier de trabajo, alerta, tenaz e independiente con la capacidad de ir bajo tierra. Un excelente perro de compañía para personas activas.
Su color básico y predominante debe ser el blanco (un mínimo de 55%) aunque puede presentar manchas en marrón, tostado o negro en varias partes del cuerpo. Su pelo puede ser de tres tipos: liso, duro o semi-duro y dependiendo del tipo de pelo que presente será el cepillado, mantenimiento y cuidado del mismo. Su altura media a la cruz es de entre 25 y 30 cm, su peso aproximado es de entre 5 y 7 kilos. Viven un promedio de 15 años. Suelen tener alrededor de entre 4 y 6 crías, y su gestación dura 2 meses.

Son perros sumamente activos, inquisitivos y vivaces por lo que requieren de espacios abiertos donde ejercitarse para, así, poder dar rienda suelta a su inagotable energía e interminable curiosidad. Requieren de un entrenamiento constante, consistente y paciente que les permita estimular su aguda inteligencia. No son perros recomendables para personas sedentarias, dueños primerizos o familias con niños muy pequeños. Se les puede adiestrar para gran cantidad de actividades, especialmente si se utiliza su natural tendencia para salto, rastro, persecución de presa y cavado profundo: son excelentes cazadores de roedores y alimañas. También se les ha utilizado exitosamente como actores, hecho que les ha valido conquistar la simpatía popular debido a que son perros poseedores de un carisma difícil de igualar.

Inglaterra, país de origen

Esta raza de perros debe su nombre al Reverendo John (Jack) Russell. Nacido en 1795 en Darmouth, Inglaterra, fue pastor durante muchos años en la parroquia de Swymbridge, en el condado de Devon. Amante de los terrier, durante sus estudios en Oxford compró su primer perro de estas características, una hembra blanca de pelo duro con marcas en la cabeza llamada Trump, que por la descripción y foto que de ella se conservan se parece bastante al actual estándar FCI del Jack Russell Terrier.

La caza del zorro era muy practicada en el condado de Devon en la época en la que vivió el reverendo Russell, y él era un apasionado de esta actividad. Su afición le llevó a la crianza de perros. Así, comenzó a cruzar perros de caza, más exactamente terrier de distintas razas unicolores y multicolores. Lo que él buscaba era mejorar la aptitud de los ejemplares, no homogeneizar el aspecto físico de los mismos y por ello al morir no dejó un estándar concreto. Los cruces y la no estandarización de la raza han provocado divergencias acerca del aspecto actual del Jack Russell Terrier.

Australia, país de desarrollo


Cabe destacar que Australia fue el país que contribuyó activamente para el desarrollo, y posterior reconocimiento, de esta raza a nivel mundial. No hay datos específicos de cuando llegó el primer Jack Russell Terrier a Australia, pero si existe información acerca de ejemplares que llegaron a manera de regalo y contribuyeron de manera importante a la raza. Como por ejemplo en 1964, "Hardy" (JRI-5) el cual fue un regalo del Duque de Beaufort (Beaufort Hunt Club en UK) para el ganador ecuestre australiano de la medalla de oro olímpica: Bill Roycroft. De igual manera lo fue "Kiss Me Kate" (JRI-6) de la Duquesa de Bedford (Bedford Hunt Club en UK).

En 1972 se formó oficialmente el Jack Russell Terrier Club of Australia.Este club especializado instituyó un compresivo sistema de registro junto con un estándar formal para la raza. Este club también inicio discusiones con el Kennel Council Club de Australia acerca de la posibilidad de reconocer y registrar a la raza. El 25 de octubre de 2000, finalmente, la Federación Cinológica Internacional (división Europa) reconoció oficial y definitivamente a la raza Jack Russell Terrier utilizando el estándar procedente de Australia.
Al ser un perro de trabajo y cacería, presentará tendencia natural a ladrar para poder indicar la ubicación de su presa, también cavará con tesón a la par que utilizará sus mandíbulas arrancando pedazos de hierba y tierra para, así, poder abrir un boquete que le permita introducirse bajo tierra donde se encuentra su objetivo, que podría ir desde un hueso enterrado por otro perro hasta acorralar directamente a una zorra en su madriguera. El ladrar y cavar son algunas de las cualidades más apreciadas en este terrier, aunque, irónicamente, pueden volverse un serio problema en manos de dueños inexpertos o con poca información acerca de su naturaleza. De ahí el énfasis de ejercitarlo y entrenarlo diariamente de lo contrario comenzará a exhibir comportamientos molestos como: ladrar de manera excesiva, intentar escapar del jardín, cavar profundos hoyos en lugares indeseables, destruir plantas, hiperactividad, agresividad, etc. Una alternativa recomendable, que no sólo hará las delicias de este terrier sino que además le permitirá saltar y correr, es inscribirlo a cursos de Agility.

En general el Jack Russell es un perro saludable, alegre y exuberante, pero al ser una raza que desciende del Fox Terrier puede padecer en el sistema locomotor Ataxia y Mielopatía de Terrier (Ataxia hereditaria) y presentar en el ojo luxación del cristalino. Para reducir estos riesgos al mínimo, los criadores responsables deberán realizar cruzas sólo entre ejemplares cuyo historial genealógico sea conocido y rigurosamente certificado. Los machos y hembras destinados para reproducción deberán ser médicamente revisados y declarados libres de estos padecimientos.

jueves, 3 de marzo de 2011

El Cocker Spaniel Inglés



El Cocker Spaniel, actualmente es un perro muy popular como mascota de compañía, para aquellos que disfrutan del campo. Al desarrollarse esta raza en Gales se perseguía conseguir a un perro que correteara a las gallinetas arreándolas de sus escondites en los arbustos. Su versatilidad creció y fue cuando se dieron cuenta de que este perro era feliz en diferentes condiciones y también era capaz de nadar.

El Cocker Spaniel, tiene el beneficio de tener numerosos colores de pelaje y cada uno puede tener su color favorito. Sin embargo la selección del color no tiene ninguna influencia o precedente sobre la salud.

Existen dos variedades: El Cocker Spaniel Inglés, procedente de Gales y el Cocker Spaniel Americano, que resultó de la adaptación del Cocker Spaniel Inglés a Estados Unidos.

El Cocker Spaniel es un perro fuerte, atlético, compacto y equilibrado. En ellos, la medida del suelo a la cruz y de ésta a la cola es igual, aproximadamente. El cuerpo del perro es compacto, con un pecho bien desarrollado y poseen una ligera inclinación desde el lomo hasta la cola. Las patas son fuertes y musculadas, sobre todo las traseras. La cabeza ancha, de aspecto ligero, con una trufa grande. Las orejas del Cocker Spaniel Inglés son de forma lobular y de inserción baja, a la altura de los ojos. Posee unos ojos grandes. Suelen ser de color marrón, casi oscuro, aunque algunos cocker tienen claros. La expresión de los ojos es inteligente, alerta, brillantes y alegres. Se puede ver este perro en múltiples colores. En los ejemplares de color sólido sólo se permite una mancha blanca en el pecho.

Es un perro dulce y afectuoso. Excelente guardián y cariñoso con los niños. Aunque a veces resulta dominante. Por eso hay que darle educación severa desde el principio. Es un perro muy activo, alegre y curioso. Le gusta estar en familia o acompañado. Es una raza muy sensible, si está muchas horas solo se pondrá triste. Necesita mucho cariño, atencón y cuidad en su pelage si se pretende delarle el faldon largo.

Su pelaje necesita recorte y esto debe ser realizado por un profesional, o el dueño puede adquirir el equipo apropiado y aprender a hacerlo él mismo, siguiendo las instrucciones del criador. Dependiendo de cada país, generalmente existen en cada ciudad diferentes opciones de profesionales especializados en el acicalamiento de mascotas, y generalmente ellos también prestan el servicio de recogerlos y traerlos de regreso a casa cuando el Cocker esta elegantemente recortado.

Los dientes superiores cierran sobre los inferiores y están cuadrados en la mandíbula, y deben ser limpiados con regularidad. Las uñas deben recortarse según sea necesario. Las largas orejas deben ser revisadas semanalmente y prestarles especial atención, limpiando cualquier suciedad, grama, semillas, excremento, y otros residuos que hayan podido adherirse a las mismas, puesto que como se ha dicho, son muy suceptibles a padecer de otitis por su excesiva secreción seborreica. Quién es común que tengan gran cantidad de verrugas.

Disfruta de jugar con niños (especialmente las hembras) siempre y cuando estos lo respeten, se debe educar al can para que no salte sobre los infantes. Si bien son perros a los que les gusta jugar se recomienda tener mucho cuidado al tratar con estos animales debido a su hiperactivo carácter.

El Bichón Maltés


El Bichón maltés es una raza de perro spaniel de pequeño tamaño. Es elegante y hay que saber que son perros muy cariñosos y protectores.

Su origen suele situarse hace más de 2.800 años, en la isla de Meleda, y las primeras referencias que tenemos de la raza se las debemos posiblemente a los egipcios. En tumbas de algunos faraones han aparecido estatuas que recuerdan al bichón maltés, siglo XIII a. C. En el siglo IV a. C., Aristóteles hace mención a estos perros, a los que les pone el nombre de canes malitenses.

Aparece representado en piezas de cerámica griega y es mencionado en los escritos de muchos poetas e historiadores romanos. Se le menciona desde la época del imperio romano y tal vez se le conoce desde antes. El maltés puede ser la raza faldera europea más antigua. Se sabe que fue llevada a varios lugares en las costas del Mediterráneo.

Los antepasados de esta raza vivían en las zonas portuarias de las ciudades marítimas del mediterráneo con la misión de cazar las ratas y ratones que se acumulaban en los barcos y almacenes. Su nombre, maltés, parece venir del vocablo málat, que significa puerto y no de Melitae como en principio se podría pensar. No obstante, málat es un vocablo que se usaba en muchas zonas marítimas, incluida la isla de Mljet (Dalmatia), por lo que no se puede descartar esta isla como su origen. Otra hipótesis es su procedencia de Sicilia (Melita).

En la Edad Media, los malteses fueron utilizados como animales de compañía por la nobleza europea.

Son excelentes animales de compañía, limpios,aunque, al ser blancos, se deben lavar cada 15 días como máximo. Vivaces, inteligentes, cariñosos y tiernos, con la eterna apariencia de pequeños cachorros. Es un perro dócil, muy protector con la casa, pero muy amigable de otras razas de perros y personas. No es un perro muy ladrador aunque la curiosidad lo lleva a ladrar.

Pueden utilizarse como perro timbre de guarda, o perro avisador, al igual que el chihuahua o el yorkshire terrier. Estos pequeños perros son perfectos para hogares en los que hay niños o adolescentes ya que son bastante comprensivos, y amarán a su dueño con locura. Es bueno que tengan un paseo por la mañana y otro al atardecer ya que al ser pequeños no precisan de mucho ejercicio. Les gusta mucho dormir y están casi todas las mañanas adormilados. Son muy activos de tarde y les encanta tener un hueso de goma para morder. Se adaptan a cambios facilmente y traen amor y paz a todos los que les rodean. Tienen una media de 15 a 20 años ya que al proceder de la antigua mesopotamia tienen cuerpos pequeños pero robustos. A lo largo de su vida no suelen presentar ninguna a enfermedad. En comparacion a los Yorshire o los Chihuahua, el Maltés Bichón no tiene tanta tendencia a tener uñeros {Véase tambien en Uñeros} u otras enfermedades que puedan acortar su vida. A diferencia de otros perros los malteses necesitan poca actividad física, por lo que son buenos candidatos para personas mayores. Cazan ratones, y los mantienen alejados de la casa. Muy inteligente, aunque requiere un poco de paciencia cuando se le entrena. Es muy sensitivo, y prefiere un hogar que sea estable. No presenta problemas con los niños siempre y cuando al perro se le respete, y puede pasarse horas jugando con ellos.

Es bueno llevarlos a clases de obediencia para relacionarse con otros perros. Llevarlos a caminar serviría también para hacerlos sociables ya que no requieren mucho ejercicio, y en los adultos hay que mantener el peso y la mejor forma de hacerlo es controlando lo que comen y llevándolos a pasear. Hay que prestar atención al pelo, y la ayuda de un peluquero canino puede hacer falta de vez en cuando.

Pueden hacer piruetas, como mantenerse de pie sobre sus patas traseras por varios minutos. Aunque se adaptan perfectamente a vivir en apartamentos por su pequeño tamaño y carácter doméstico, les encanta pasear al aire libre. Al ser una raza delicada, sobre todo cuando son cachorros, requieren cuidados. Es recomendable alimentarlos con pienso, y aunque le gusta mucho la comida humana nunca se le debe dar chocolate, pues es altamente mortal para esta raza. A veces puede tener alergias.

Esta raza de perro puede ayudar con la caninoterapia y hacen a los niños mas responsables y ordenados.

Pesan entre 1,8 y 4 kilogramos. Siendo el peso máximo en edad adulta de 3 kg en las hembras y 4 kg en los machos. Su altura es de 20 a 25,5 cm, y tienen un cuerpo compacto.

Tienen un pelaje largo y sedoso de color blanco puro o más extrañamente marfil, en el que se permiten algunas manchas menores y muy ligeras de color amarillo o castaño muy claro. Es muy fino, suave y sedoso, de un largo considerable (casi alcanza el suelo), sin rulos pero tendente a anudarse, cuelga a los lados desde una raya que va desde la trufa al nacimiento de la cola. No tienen manto interno.

Poseen cabeza de tamaño mediana con frente pequeña, cráneo redondo. La nariz es negra. y sus ojos grandes, ovalados, de color marrón oscuro con párpados negros, atentos y muy oscuros. Su hocico es medianamente largo, fino, se va estrechando hasta llegar a la nariz. Las orejas son largas, caídas y peludas, de implante bajo, colgando muy cerca de la cabeza, como apoyándose, en la parte del hocico se le queda marrón de mayor.

Tienen las patas cortas y rectas. Su cola es elegante y está cubierta de abundante pelo, y se presenta curvada sobre su dorso.

Viven usualmente de 12 a 13 años, aunque muchos superan esta edad (15 años o hasta 19 años).

El Cavalier King Charles Spaniel


El Cavalier King Charles Spaniel es un perro pequeño de temperamento activo y alegre. Su principal función es la de mascota de compañía. Este perro es noble y amistoso con todas las personas. Una excelente selección como perro de compañía que no requiere ser guardián. Es muy fácil de adiestrar.

Cualidades positivas
Es un perro pequeño ideal para la casa o el apartamento. También es ideal para estar con los niños, és un perro que muestra carácter positivo y cariñoso con las personas.


Cualidades negativas
Tiene que ser cepillado con frecuencia.

Delicadeza
Propenso a tener enfermedades del corazón y delicadeza en los ojos y un alto número de ejemplares suelen presentar una condición genética llamada siringomielia, la cual origina que el cerebro crezca en mayor proporción que el cráneo del perro, es decir el cerebro queda apretado dentro del cráneo lo que causa un gran daño neuronal provocando fuertes dolor para el animal y temblores incontrolables.

Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y apariencia de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.

* Ojos: Grandes, redondos, bien separados en la cara. De color castaño oscuro.
* Orejas: Colocadas altas en la cabeza, bien separadas. Largas con pelo de largo moderado y muchos flecos (pluma).
* Stop: Moderado.
* Hocico y mordida: Ligeramente recortado. Largo de la base del stop a la punta de la nariz ha de ser de unos 3,8 cm. Se prefiere la mordida de tijera.
* Manto: Pelo suave, sedoso, de largo moderado. Puede ser ligeramente hondeado. No se le debe cortar.
* Color del pelo: Los colores de esta raza son básicamente cuatro: Blenheim, Tricolor, Rubí, y Negro y castaño.

* El blenheim es de base blanco perlado con marcas castañas bien definidas. Las orejas son del color castaño.
* El tricolor es de base blanco perlado con marcas negras bien definidas. Las orejas son negras. Sobre los ojos, en las mejillas, dentro de las orejas y en la parte inferior de la cola es de color castaño.
* Se llama rubí al color castaño rojizo sólido. Se considera una falta si tiene marcas blancas.
* El negro y castaño es de base negra con marcas castañas sobre los ojos, en las mejillas, adentro de las orejas, en el pecho, en las patas y en la parte inferior de la cola. Se considera una falta si tiene marcas blancas.

* Cola: Largo del pelo moderado con mucho fleco (pluma bien definida). La mantiene atrás del cuerpo, rara vez más alta que la espalda. Siempre la esta moviendo cuando está en acción.
* Altura: A la cruz o los hombros: La altura es de 30 a 33 cm.
* Peso: El peso es de 6 a 8 kg.
* Longevidad: vive de 11 a 12 años. Se documentan varios que han logrado los 16 años.